-
Arquitectos: Falanstério atelier de arquitetura
- Área: 526 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:João Guimarães
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para la ampliación de la escuela, el objetivo era construir una estructura ligera que no sobrecarga la existente. Se eligieron cubiertas verdes, no accesibles y de bajo mantenimiento, para minimizar el impacto visual y mejorar las condiciones térmicas de las salas de clase a través de sistemas pasivos.
La propuesta de los nuevos espacios apostó por la serenidad y la armonía, centrándose en formas redondeadas, reduciendo ángulos y aristas, y utilizando una paleta de colores pastel. Con este enfoque, el espacio inspira calma, lo que permite la socialización y la inclusión y promueve actividades y espíritus colaborativos.
Los materiales elegidos son eficaces para una construcción de calidad con el fin de garantizar las condiciones ideales de confort térmico y acústico y asegurar la calidad estética y constructiva. De esta forma, se optó por una estructura de metal ligero para los muros, con sistema de capoto y placa de OSB. El aislamiento interior se realiza mediante caja de aire, lana de roca y doble placa de yeso. Lo mismo ocurre con la construcción de las cubiertas, que consta de capa ajardinada con canto rodado, pantalla impermeabilizante, tablero OSB, estructura metálica con cámara de aire, aislamiento de lana de roca y placa de yeso en el interior.
Con la solución de retranqueo ligeramente el resto de estancias se pretende reducir el impacto de la nueva construcción en el terreno colindante. También se crearon aberturas hacia el sur con ranuras de ventilación para mejorar la calidad del aire y crear ventilación cruzada, aumentando la salubridad de las aulas.
En este contexto, la ampliación de la escuela agregó una nueva planta con 6 habitaciones, servicios sanitarios y un pequeño depósito en la parte sur de la escuela, sin exceder nunca la altura máxima de su parte norte. Todas los espacios están interconectados por un dosel que asegura que los estudiantes no estén expuestos a la intemperie, lo que permite proteger el espacio exterior.